1ª de cuá

Dos personas escriben en este blog (queda indicado quién escribe qué al inicio de cada entrada): Titolino y Titolina, pretendemos contar estados de ánimo, recuerdos, pequeños momentos, fantasías y deseos. Bienvenidos los que sienten de verdad o los que guardan un pequeño espacio dentro para hacerlo algún día... ***Textos e imágenes registrados en la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso de los autores***

19 agosto 2006

¿Levitas o te desvaneces?

"Levitando, que es gerundio".Mogu.
Granada.2006


Titolino a.k.a Ophelia.


“Solamente levito cuando me tiro de los cordones de las zapatillas.”
Pintada anónima en la Facultad de Psicología.
Granada.



Teoría de la Levitación y el Desvanecimiento. (Introducción).


Levitar
: elevarse en el aire una persona o un objeto, sin apoyo alguno y sin que aparentemente intervenga ninguna causa física.

Desvanecer: hacer poco a poco menos densa o intensa una cosa hasta que desaparece.


Basándonos en ciertos aspectos del comportamiento mental y físico, que algunos humanos desarrollan en sus actos, podemos decir que existen dos tipos de personas: las que levitan o las que se desvanecen.
Las que son neutras piedras inexpresivas, quedan fuera del juego por ser una figurita del mueble bar o estaca común.


Los fundamentos en los que se basa esta teoría son muy etéreos y abstractos, ya que se basan en la sensibilidad sensorial aplicada al objeto expresivo y su entorno.
Esta teoría nació de risas y coñas, entre Titolina y yo.

Todo empezó cuando descubrimos un cuadro que representaba un instante en el proceso de hundimiento de Ophelia en el arroyo (“Ophelia”. John Everett Millais. 1852. Hermandad de los Prerrafaelístas); su pelo, la expresión de las manos y su rostro bucólico-melancólico; eran más que un poema.

Si la memoria no me falla, aplicamos esto a mi hermana;
una megaModerna treintañera,
que se desvanece cual Ophelia, si al situarse en algún espacio,
este no es cool o hockt:
el bar de manolillos común, un parque y su litro de cerveza, los pisos de estudiantes, etc.
( Si la llevamos al Perro andaluz se desvanece, formando a la vez el propio charco).

Muchas personas, anónimas callejeras o conocidas, fueron pasando por el registro;
con las correspondientes risas de complicidad del personal en cuestión.
Hay una chica en la facultad de Titolina, que es paradigma del desvanecimiento sensorial puro.

La levitación, para mi, vino más tarde. He conocido o visto a personas que levitan de tal manera que no se conforman con ir dos palmos por encima del suelo, y deciden mandar sus plegarias en cuerpo y alma; hay que cogerlos por los pies antes de que desaparezcan cual globo de Doraimon comprado en una feria, libre de las manos de un niño curioso.
Fumadores de Marihuana índica, intelectuales y ensayistas de medio pelo, raperos cultos, modernos-pop, prepotentes con cohetes a propulsión; conocen a la perfección los rincones de la divagación levitante.

Esta teoría puede ser llevada a asuntos más serios, fuera del no me toques que me rompo por que sí o el misticismo Nag Champariano de los pajaritos por aquí, pajaritos por allá.

Al igual que Rilke ensoñaba hacer levitar todo objeto material que lo rodeaba, como método para llegar hasta Dios, y así poder hablar con él; Milton nos habla del fango.
Para este poeta, el agua más purificadora, es el agua más densa en contenidos; poder penetrar en ella como una sustancia más, es un acto de humildad y purificación, respetando a las demás sustancias y al continente. (Interpretación. Poética del agua. Gaston Bachelard).

La Metáfora viva, poner palabras justas a lo que percibimos o expresamos. No hace falta ser poeta para ello, las emociones y sentimientos nos recorren a diario, el hecho de convertirlas en texto es mera insignificancia.


La levitación y el desvanecimiento son procesos que bien llevados pueden dar como resultado experiencias íntimas, inexplicables para los demás e incluso para nosotros mismos.
Indagar en la materia, buscar el alma de los (Psico)Objetos de una manera respetuosa, enriquece nuestra sensibilidad, y enriqueceremos posteriormente con nuestros actos sin palabras, a todo lo que nos rodea.
El cielo y la tierra, el agua y el aire; pasar por ellos es algo que aún no me atrevo ni tan siquiera a puntualizar.

Hay algo que hago desde muy pequeño.

Me tumbo en el suelo en forma de X barriguda, como Homer cuando no encuentra la inspiración artística.
Allí tumbado, jugando con los ojos, mirando dentro y fuera; Titolina se ríe de mi y dice que parezco una alfombra de oso polar en medio del salón; pero mientras ,después de un par de sonrisas, soy Ophelia. Desaparezco poco a poco sobre lo que es tan firme como cierto, el cuerpo fluye por las baldosas a un ritmo sicodélico natural, entro en mi y luego entro en lo duro y robusto.
Esto puede parecer muy de flipao, pero os aseguro que no lo hago con intención de vivirlo a menudo y me deja nuevo. Los Alí Palacios somos personas que se desvanecen, creo que es genética (je,je).

A esta teoría le queda mucho por vivir, risas y momentos con el fin de postularla de una manera más objetiva; Titolina tiene mucho que decir.

¿Estudias o trabajas?, ¿levitas o te desvaneces?; un mundo entre muchas metáforas, esperando a tener las suyas.

2 Comments:

Blogger chá said...

mirando al techo fijamente podría sustraerme y separarme de este mundo en un impulso... es mi levitación personal, superada a veces por mi meditación budista o mi viaje al interior de la inspiración (sumergimiento).

Happy hours sin duda.

Titolina aka de aquí no nos vamos, si no nos lleva un vendaval o nos mata el silencio

1:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero con apasionada apasionada intriga una continuación de esta interesante teoría, acompañanados, a poder ser, de un sencillo a la vez que intuitivo test a través del cual podremos descubrir que tipo de perfil se nos atribuye en seis cómodos plazos, perdón pasos.

Creo que levito en público y me desvanezco en privado, ¿es esto grave?. Si siempre tomo neskuik pero un día no hay, no me encuentro en casa por poner un ejemplo, y desayuno un gran tazón (bol) de cola-cao con pasteles, bizcochos de estos que van pegados dos dentro de una bolsita por ejemplo, ¿ocurre algo?. ¿Hay pilas detrás de la fuente?.

4:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home