1ª de cuá

Dos personas escriben en este blog (queda indicado quién escribe qué al inicio de cada entrada): Titolino y Titolina, pretendemos contar estados de ánimo, recuerdos, pequeños momentos, fantasías y deseos. Bienvenidos los que sienten de verdad o los que guardan un pequeño espacio dentro para hacerlo algún día... ***Textos e imágenes registrados en la Propiedad Intelectual. Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso expreso de los autores***

13 septiembre 2006

¡Oh da Dada!


Titolino
a.k.a Dada kk Yoa.

"Hay que tomar medidas ante la pereza de las vías férreas ante el paso de los trenes"
Marcel Duchamp.


Vivimos en tiempos del la cultura del instante. Reflexionamos sobre lo que percibimos no más de lo que tardamos en contemplarlo.

La Ciencia y el Arte no acaban de unirse, teniendo todo de su parte y nada que mostrar...
El siglo XX, el de las grandes revoluciones artísticas encadenadas; parece que ha dejado la tierra seca y nada que plantar.
Estamos situados en una época de vacío movimientario a causa del comercio y la especulación artística, el EgoArt.
No miramos la historia, no miramos nada.

Parones de este tipo siempre se han dado en el Arte, hubo un gran hueco en el contemporáneo bien aprovechado por unos pocos, y casi siempre olvidados: Los Dadaístas.

El Cubismo y el Expresionismo rompieron con la forma y el color.
Los Surrealistas fueron directamente al intelecto con sus cabras oníricas, maestros como Magritte y Dalí dieron una lección sobre la estética de la imagen.

Los Dadaístas rompieron con un Todo desde la Nada más inmensa.

Un crítico inglés, John Richardson, puntualizó sobre el Dada:
-Como se puede pretender definir un movimiento que no se puede reducir a un personaje determinado, ni a un lugar, ni a una doctrina, ni a un tema en concreto; que se refiere a todas las artes; cuyo centro de interés se desplaza innecesariamente; y que por añadidura, se proclama negador, efímero, ilógico y sin objeto-.
A lo que el pez soluble de André Breton ( Dos manifiestos Dada, 1924) respondió: Dada es un estado de ánimo.
Tan sencillo como eso.

Los Dadas se "rieron" de los convencionalismos artísticos de la Vieja Europa. Realizaron trabajos muy interesantes y arriesgados sobre el lenguaje visual en la forma y el conjunto; como la expresión del orden tipográfico o la elaboración de obras con materiales no confeccionados para conseguir la extravagancia, consiguiéndola por ellos mismos en composición.
Nació el antiArte (A-Arte), la línea paralela, el otro punto de vista desde lo sencillo y libre de teóricas.

Hoy hablar de Arte es hablar de tendencias; el supuesto "A-Arte" actual es otra más.

La sencillez expresiva de artistas como F. Picabia, P. Eluard y un verdadero científico dentro del movimiento, Marcel Duchamp; consiguió llegar al publico espectador voluntario o no. Podríamos decir que el dadaísmo dio vida al proceso creativo de lo que mucho más tarde se denominó como Pop-Art.

El emblema más significativo es buscar la belleza inaudita de los objetos más inesperados.

Declinaciones personales a parte, la expresión iba más allá de la realización material del concepto. El desarrollo de este era el verdadero Arte; el hecho de la conversión en materia solo era el punto final, una verdadera anécdota. Por ello, algunas de la obras hayan desaparecido, pues eran destruidas por sus autores al poco tiempo de ser realizadas.

¿Llamar la atención o algo bello?, no somos nadie para pedir nada, para opinar sobre la nada.
Dada no siente nada, no es nada, nada, nada. (F. Picabia, 1920)

Puede parecer que estamos hablando y divagando sobre lo efímero, enigmático o de la prepotencia subversiva de cuatro locos; pero las niñas y niños malos del arte contemporáneo consiguieron sacarles los colores a una sociedad basada en guardar las formas; salvando ciertos aspectos, la nuestra sigue siendo igual: neutra, concreta y falsa.
Si unos pocos a base de collages, folletos y manuscritos, dieron impulso a esta bobina de hilo; ¿ por qué nosotros que tenemos tanto y nuevo a nuestra disposición, no sacamos nada más que carne de galería?
Si los Dadas hubiesen tenido algo tan accesible como esta cacharra de Internet, otro elefante nos cantaría.

No enmarco estas palabras desde la ñoña exaltación romántica de la bohemia del XX, y mucho menos aconsejo a nadie a que vuelva atrás;
tan solo os animo a reflexionar sobre los estímulos creativos, un asunto demasiado relativo que se degrada por serlo.

Os invito a conocer la Obra de Bill Viola y George Brecht, dos norteamericanos que rompieron con el monótono expresionismo comercial dominante en su país; un ejemplo de como lo tradicional y lo tecnológico dan lugar a sensaciones nuevas.

Reducir conceptos y aspiraciones, misticismos onanistas actuales, es lo que nos llevará a macar un punto de seriedad en la Historia del Arte donde todo se basa en la correcta libertad creativa.

Sensibilidad origal, y no sensibilidad comercial; ya lo será si ha de serlo.

1 Comments:

Blogger chá said...

ya lo será si ha de serlo??? me temo, que no, esto cada vez va a peor...

*titolina a su titolino feo*

10:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home